domingo, 30 de julio de 2017

Montuerto - Peña Corbero (1.683 m.) - Pico Prado Llano (1.721 m.) - Peña del Tejo (1.682 m.) - Alto de las Colinas (1.636 m.)


Siguiente ruta y entretenida jornada la que nos deparó la bonita zona de Montuerto. A orillas del Río Curueño y paralelos al Arroyo del Requejo íbamos a llegar a uno de los circos más bonitos de la provincia de León, rodeado de grandes montañas y en un entorno único.

Llegamos al bonito pueblo de Montuerto y lo atravesamos hasta el final, donde dejaremos el coche. Aquí, un par de pistas forestales nos indicarán el rumbo que debemos seguir, hacia el este.


Aparcado el coche y dispuestos a comenzar la mañana, seguimos el desvío hacia la pista forestal que se iniciar hacia la derecha. Por esta pista transitaremos sin problemas y siempre en ascenso, con el objetivo principal del día de frente, el Pico Prado Llano.


Pronto vamos dejando atrás el pueblo de Montuerto, obteniendo unas vistas magníficas de todas las montañas que rodean este lugar. Una mirada hacia atrás y vemos Montuerto, cada vez más chiquitito.

La pista es ancha y muy cómoda de seguir. Avanza en ascenso, rumbo hacia el circo al que nos dirigimos. Las vistas van siendo cada vez más hermosas y ya empezamos a divisar gran parte de las montañas de alrededor...


Tras completar unos dos kilómetros llegamos a un pequeño refugio y a una cuadra, ya inmersos en este bonito valle circular. Desde aquí son visibles todas las montañas que rodean el circo, con el Pico Prado Llano como principal cumbre. Se puede divisar lo que será el cordal que seguiremos para completar las distintas cimas del día.



Visitado el refugio, echamos un ojo a la vía de ascenso al cordal. Existen dos posibilidades: la primera será continuar de frente hasta situarnos entre el Pico Prado Llano y Peña Corbero; la segunda, tomar la pindia canal herbosa que se dirige al cordal por la parte derecha de la Peña Corbero. Ambas opciones son válidas, pero desde abajo, el acceso por la canal herbosa, parece más limpio. Elegimos esta opción, por lo que, una vez finalizado el valle, girando un poco hacia nuestra derecha, empezamos a remontar la canal.

Posiblemente, éste sea el acceso al cordal más cómodo, pero requiere una buena forma física y nos hará esforzarnos al máximo. Vamos ganando metros muy rápidamente e intentamos avanzar por las pequeñas marcas de senderos ganaderos que encontramos. Las vistas hacia el circo y Montuerto empiezan a ser espectaculares.

Llegando a los últimos metros, empezamos a encontrar senderos de subida más claros, hasta llegar a la zona más próxima al cordal, donde las grandes piedras empiezan a aparecer.

Tras casi un kilómetro de intensa subida, llegamos al cordal que une todas las montañas que rodean al valle. Las vistas son sublimes cuando asomamos, divisando el cercano Pico Cueto, muy cerca de Boñar. Una breve parada para hidratarnos, pues el intenso calor veraniego empieza a hacer de las suyas...


A partir de aquí, el desnivel no será nunca tan pronunciado, ni siquiera para completar el descenso hacia Montuerto. La idea será recorrer todo el cordal hasta el Alto de las Colinas, por donde descenderemos hacia el valle nuevamente, y de aquí hasta Montuerto.

La primera cima será Peña Corbero (1.683 m.), una modesta cumbre a la que llegamos de manera rápida. Su acceso no es complicado, pero sí bastante pindio, incluso para tener que apoyar las manos alguna vez. Cuestión de equilibrio. Las vistas son espectaculares, pudiendo contemplar todo el cordal que seguiremos y teniendo muy cerca el Pico Prado Llano, al que nos dirigimos rápidamente.


Seguimos por el cordal, de manera entretenida. Es un cordal sencillo y tiene muchas formas de transitarlo. Una opción es andar por su parte más alta, donde es ocasional el uso de las manos, hacer pequeñas trepadas y destrepes para seguir avanzando. Otra opción es perder algo de altura y avanzar algo más por la ladera. Ambas opciones son válidas y nos permitirán disfrutar de la ruta igualmente.

Tras un ligero descenso hasta el lugar al que accederíamos desde el valle si elegimos remontar la ladera de frente, sin pasar por la Peña Corbero, comenzamos la fuerte subida hacia el Pico Prado Llano. La subida no tiene pérdida ninguna, ya que tan sólo debemos ir ganando metros a lo largo de la roca. Alguna pequeña trepada sin complicaciones y, poco a poco, vamos llegando a la cumbre.

Tras varios minutos de fuerte ascenso, llegamos a la cima del Pico Prado Llano (1.721 m.). Las vistas vuelven a ser mágicas. Nos encontramos en el centro y en la cima principal del cordal. Podemos divisar la Sierra de Riaño, el Macizo de los Mampodres, las montañas de Vegarada, los cercanos Pico Bodón, Pico Cueto, Cueto Ancino, Peña La Verde... Hacia el oeste, Peña Valdorria, y un poquito más al sur, Peña Galicia. También vemos el Embalse del Porma, Peña Forcada y el Pico Susarón, entre otros... En definitiva, un sinfín de montañas para disfrutar. Breve descanso, alguna foto y continuamos!


Descendemos el Pico Prado Llano y nos dirigimos, siempre por el cordal, hacia la Peña del Tejo. Su acceso es, más o menos, similar a los dos anteriores. La única diferencia es que la Peña del Tejo es un continuo sube y baja, siendo pequeñas cumbres de similar altura.

Después de disfrutar de las vistas, tras un cuidadoso ascenso, llegamos a la Peña del Tejo (1.682 m.). Esta montaña rompepiernas tiene similares vistas a las dos anteriores, pero son tan hermosas, que las disfrutamos igualmente! Breve descanso y continuamos!


La siguiente parte de la ruta descenderá hacia la Collada de las Colinas, para luego ascender a la última cima del día, que recibe el mismo nombre que la collada indicada, Alto de las Colinas.



Otro pindio acceso y llegamos al Alto de las Colinas (1.636 m.), otro balcón excepcional al circo y a las montañas de nuestro alrededor. Vistas similares, pero especial atención a la panorámica del cordal que hemos seguido para llegar aquí. Un gran montón de piedras preside la cumbre.



Continuamos nuestra ruta por el cordal, en la misma dirección. A partir de aquí, el cordal se vuelve más abrupto y hay que tener especial cuidado, incluso con algún paso un poco más expuesto. Sin embargo, insisto en que existen múltiples vías para continuar por el cordal.

Tras un corto descenso por el cordal, llegamos a una zona algo más abierta. Este será el desvío por el que iniciaremos el descenso. En este momento, abandonamos el cordal que hemos seguido durante gran parte de la ruta, y bajaremos, rumbo hacia un pequeño sendero de ganado que vemos desde lo alto. Extremamos las precauciones para no resbalar, apoyamos alguna que otra mano y llegamos a la gran pradera, donde encontramos el sendero indicado.



Se trata de un sendero estrecho, de ganado, y por el que podremos ir descendiendo hasta el fondo del valle. Su primera parte es muy cómoda y la completamos rápidamente. Apenas perdemos altura. La segunda parte del descenso cambia bastante. Perdemos el sendero que se dirige hacia el Arroyo del Requejo, no sabemos si porque desaparece o porque nos hemos desviado sin querer... No obstante, el lugar, ya visible, no tiene pérdida. La extensa baja vegetación y las piedras ocultas entre la hierba hacen que éste sea un descenso algo incómodo. Sin embargo, con paciencia, poco a poco, logramos llegar a la altura del arroyo, donde comenzamos el ascenso por la canal hacia el cordal.


A partir de aquí, tan sólo quedaría regresar a Montuerto por la misma pista forestal, en ligero descenso y de manera cómoda. Hay otra opción, que sería regresar por el otro margen del arroyo. Este regreso podría ser algo incómodo en su primera parte, hasta conectar con la pista que se dirige al pueblo.

Tras un par de kilómetros, llegamos a Montuerto de nuevo, donde finalizamos nuestra jornada!

Precioso lugar y entretenida ruta! Una de esas que hacen afición a la montaña y que se disfrutan a cada paso que se da. Un circo que en invierno, con nieve, tiene que ser espectacular, 4 cimas con grandes vistas hacia la montaña leonesa y un sencillo cordal que hará de esta ruta una jornada sublime! Muy recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 28 de Julio de 2017
Duración: 3 h. 24 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 8,48 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 634 m.
Altura mínima: 1.060 m.
Altura máxima: 1.720 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18873372


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez