miércoles, 12 de julio de 2017

Lumajo - Lago de las Borras - Pico del Rebezo (1.916 m.) - Pico Muxivén Norte (2.023 m.) - Pico Muxivén (2.027 m.)


Entretenida ruta para ascender una de las cumbres míticas de la comarca de Laciana, el Pico Muxivén (2.027 m.), cuyo nombre refleja la historia de un montañero que en su cima se encontró con un gato al que llamo Muxi. "Muxi, ven! Muxi, ven!". Curioso!

Comenzamos en el alargado pueblo de Lumajo, donde finaliza la carretera, al final del mismo. Aparcamos el coche en una zona abierta y nos dirigimos por la pista que nace aquí mismo hacia el norte, a lo largo de la conocida ruta circular al Pico Cornón, otro montaña emblemática de la zona.


La pista transcurre sin grandes desniveles ni dificultades, tras seguir un primer desvío por la ancha pista forestal que se dirige hacia el Pico Cornón. Tras seguir este primer desvío, cruzamos un puente sobre el Arroyo Valle de la Mozarra.




A partir de aquí, la ruta comienza a ganar altura lentamente. Llegamos a un segundo desvío, a la izquierda nuevamente, donde abandonamos la ruta del Pico Cornón para centrarnos en la vía hacia el Pico Muxivén, nuestro objetivo del día. Comenzamos a completar las primeras rampas, ahora mucho más pindias. No obstante, se avanza fácilmente.


Vamos ganando altura y empezamos a obtener una buena panorámica del valle. Un par de giros de 180 grados y continuamos por la cómoda pista, ahora más invadida por la vegetación, pero sin dificultades. Superamos una valla y continuamos!


Después de ascender 2 kilómetros, al final de la pista forestal por la que hemos venido, llegamos a una zona mucho más abierta, con grandes prados. Desde aquí, ya es visible el Collado de la Bobia, a donde nos dirigimos.

La ruta empieza a no ser tan fácil de seguir, pero nada del otro mundo. Vamos avanzando por las praderas herbosas, rumbo hacia la Lago de las Borras, que será nuestro primer atractivo del día. El acceso no tiene mucha pérdida, pues es fácil seguir la parte más cómoda y existen pequeños senderos, fruto del paso del ganado.

Pronto llegamos al Lago de las Borras, aunque se encuentra prácticamente seco. Varias fotos y seguimos!


Tras superar el Lago de las Borras se nos presentan dos alternativas para acceder al Pico Muxivén. La primera de ellas será acceder por el Collado de la Bobia al cordal que nos guiará hacia la cima del Pico Muxivén. La segunda alternativa remontará la canal herbosa que se encuentra entre el Pico del Rebezo y la cima norte del Pico Muxivén, llegando a un pequeño collado entre ambas cimas. Elegimos ascender por el Collado de la Bobia y regresar por la canal herbosa. Bajo mi humilde opinión, no merece la pena el acceso por esta canal. Es bastante más complicado avanzar por aquí...

Elegida la primera opción, tras la rampa final en la que empezamos a encontrar varios hitos, nos colocamos en el Collado de la Bobia, a casi 1.800 metros de altura. A partir de aquí, tan sólo quedaría continuar por el señalizado cordal hasta las distintas cimas que visitaremos.


Durante todo el cordal encontraremos hitos y marcas blancas y verdes que nos guiarán a lo largo de las 3 cimas que completaremos. Tras superar una primera parte muy cómoda, en ligero ascenso, llegamos a una de las zonas más incómodas de transitar, justo antes de la primera cima: el Pico del Rebezo. Esta parte atraviesa una zona de grandes rocas que hace más incómodo avanzar. No es muy grande, por lo que en pocos minutos estamos de vuelta en sendero cómodo.

Continuamos un poco más allá y, después de superar varios escalones rocosos, llegamos a la primera de nuestras cumbres, el Pico del Rebezo (1.916 m.). Desde aquí son visibles el llamativo Pico Cornón al norte y todo el cordal que nos guiará hasta la cima del Pico Muxivén. También encontramos restos de una especia de trinchera! Varias fotos y continuamos!




Seguimos por el cómodo cordal y descendemos un poco hasta llegar al collado por el que luego nos desviaremos. El aire empieza a soplar con fuerza y las vistas son sublimes.


Superado el pequeño collado, continuamos en ligero ascenso, rumbo a la cima norte del Pico Muxivén. Tras varios metros y alguna que otra zona rocosa, llegamos al Pico Muxivén Norte (2.023 m.), sin dificultades. A más de 2.000 metros ya, las vistas siguen siendo espectaculares. Ya podemos presenciar, a lo lejos, la cumbre del Pico Muxivén con su vértice geodésico. Vistas parecidas a las de la anterior cima. Más fotos y a por el último!




Seguimos avanzando por el cordal, sin prisa y sin problemas. Es un cordal ancho y sin sensaciones áereas, muy cómodo de transitar. Pronto llegamos a la última parte del cordal, donde las vistas hacia Lumajo y su valle son muy bonitas. Ojo hacia el este, pues la caída es brutal!

Tras varios minutos de ascenso, llegamos al Pico Muxivén (2.027 m.), cima principal de nuestra ruta y perfecto balcón sobre la comarca de Laciana! Es visible Lumajo, el Pico del Cornón, Villablino, el Embalse de las Rozas y un sinfín de valles y montañas. Lástima el cielo nublado que nos acompaña y que no nos permite ver las principales montañas asturianas o el Macizo de Ubiña. Un breve descanso, reponemos fuerzas, alguna que otra foto y rumbo hacia Lumajo!



El descenso lo realizaremos por el cordal hasta el collado que separan el Pico del Rebezo y la cima norte del Pico Muxivén. En este collado, en una canal ancha y cómoda, iniciamos el descenso hacia el Lago de las Borras.


Al principio, la canal de descenso es cómoda y transita por una zona de tierra con algún pequeño sendero de ganado visible. Sin embargo, pronto la vegetación se iba a hacer dueña de tales senderos... Mucha hierba, escobas, pequeños árboles y bastantes piedras ocultas que dificultan el camino. Vamos descendiendo con cuidado. Menos mal que no es demasiado tramo y pronto nos juntamos a los senderos de ganado que suben hacia el Collado de la Bobia, por donde hicimos el camino de ida.

Ya en dichos senderos, regresando por la misma vía de ascenso, llegamos al Lago de las Borras, por donde seguimos descendiendo por senda conocida.

Superada la zona abierta, llegamos a la pista forestal por la que llegamos aquí. Tan sólo quedaría continuar dicho camino, siguiendo los desvíos descritos, hasta llegar nuevamente a Lumajo, donde damos por concluida la jornada de hoy.


Interesante ruta y bonita montaña en el corazón de la comarca de Laciana. Estupendo balcón hacia la zona y una ascensión cómoda para encontrarnos a más de 2.000 metros de altura. Sin duda, una ruta que podemos realizar en una mañana o en una tarde y que puede ser una estupenda actividad de montaña! Recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 10 de Julio de 2017
Duración: 2 h. 49 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 9,57 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 674 m.
Altura mínima: 1.379 m.
Altura máxima: 2.029 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18595433


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez