miércoles, 31 de mayo de 2017

Puerto de Aralla - Pico del Castro (1.722 m.)


Hace un año que nació nuestra pequeña Dafne. Un año lleno de alegrías y donde cada momento de nuestras vidas iba a girar alrededor suyo. Hemos querido incorporar a su cumpleaños este pequeña ruta circular, coronando lo que sería su primera cima. Eso sí, subida en la mochila, que le encanta y todavía es muy joven...

Llegamos al Puerto de Aralla a través de la carretera que se dirige desde Geras, y a unos 4 kilómetros del pueblo, ya en el punto más alto de la carretera, dejamos el coche. Aquí comenzaríamos nuestra ruta de hoy, una ruta agradable, fácil, circular y con unas vistas espectaculares, para el poco esfuerzo que supone.


En las inmediaciones del Puerto de Aralla encontramos un cartel informativo de todas las aves que podemos observar, un cartel con información ornitológica. Tras echar un ojo al cartel, nos dirigimos hacia el norte por una pista ancha y sin demasiada pérdida.


La pista es cómoda y siempre avanza en ligero ascenso. Tras cruzar una valla, llegamos al primer desvío. Hacia la izquierda iremos rumbo al Pico del Castro, nuestro objetivo de la jornada. Hacia la derecha llegaríamos al Collado de las Lomas, por donde regresaríamos.



Tomamos el desvío hacia el Pico del Castro y continuamos por la cómoda y ancha pista. Siempre en ligero ascenso, ganando metros, las vistas iban siendo cada vez mejores. Ya podemos visualizar el Cerro Pedroso, el Pico Meloita, Aralla de Luna y el Embalse de Barrios de Luna.



Después de un kilómetro y medio, llegamos a las inmediaciones de un edificio de Antena RF, y ya poco después, al Pico del Castro (1.722 m.). Al llegar aquí, las vistas que se nos abren hacia el Valle de Arbás son espectaculares. Ya podemos presenciar gran parte de las Montañas de Gordón, los citados Cerro Pedroso y Pico Meloita, las Peñas de Prado, Peña Barragana, Pico de la Brazosa, Peña Esquina, Las Tres Marías, el Embalse de Barrios de Luna y el Embalse de Casares, los pueblos de Aralla de Luna, Casares de Arbás y alguna casa de Cubillas de Arbás... Un sinfín de montañas y valles a nuestro alrededor que hacen que disfrutemos de este momento!





Era la primera cima de Dafne y la primera cima también de Paco y Adela, que nos acompañaron en esta agradable mañana. Cabe destacar que es muy fácil llegar aquí, por lo que sería un punto al que se podría acceder sin demasiados problemas, apta para muchos públicos y con tan sólo un desnivel de algo menos de 200 metros. Por este motivo, el momento lo íbamos a disfrutar a tope. Dafne no dejaba de reír y las vistas hacían el resto!

Toca descender y debemos elegir entre regresar por la misma pista o volver pasando por el Collado de las Lomas. Dado que no se trata de un recorrido largo, decidimos regresar por el Collado de las Lomas, por lo que descendemos un poquito a lo largo de la pista y, coincidiendo con una valla que limita un coto privado de caza, nos desviamos.

Esta parte de la ruta no iba a ser tan cómoda como el ascenso. Sin embargo, la dificultad apenas variaba. Vamos perdiendo altura sin demasiados problemas, a pesar de la vegetación que nos íbamos encontrando. Esta primera parte del descenso no tiene ninguna vía ni senda clara, pero alguna trocha o pequeño sendero de ganado nos iba diciendo por dónde podría ser la mejor opción.


Tras una breve bajada, llegamos a la altura del Arroyo Balagares, por donde ya sólo quedaría continuar a lo largo de él, mejor por el margen derecho, hasta llegar a la pista forestal por la que continuaríamos. Ojo en épocas de deshielo o fuertes lluvias, ya que el terreno podría estar intransitable.

Llegamos a la pista y nos desviamos hacia la derecha, rumbo hacia el Collado de las Lomas. Por aquí, las vistas hacia el Valle de Arbás siguen siendo espectaculares. Seguimos divisando el embalse y las grandes montañas que lo rodean, con una estampa de Las Tres Marías tremenda!


La pista forestal es muy cómoda de seguir y no tiene pérdida. Algún metro hacia arriba y algún metro hacia abajo y pronto llegamos al Collado de las Lomas, donde se nos abren bonitas vistas hacia el otro valle.


Superado el collado, tomamos otro desvío a la derecha para continuar por otra pista forestal. A partir de aquí, tan sólo quedaría continuar hacia el Puerto de Aralla. La pista es cómoda y apenas tiene desnivel, por lo que, tras un breve paseo, llegamos al primer desvío por el que giramos hacia el Pico del Castro. Por el camino, varios caballos y algún que otro potro.


Tras superar el desvío, toca continuar varios metros más, superar la valla del principio y llegar al Puerto de Aralla nuevamente, donde damos por concluida nuestra ruta.

Una ruta familiar, corta, bonita, fácil y apta para muchos públicos. Una ruta que nos guiaría hasta el Pico del Castro (1.722 m.) y que nos ofrecería unas vistas de escándalo, a pesar de su modesta altitud. Ideal para iniciarse en estos terrenos y muy recomendable regresar por el Collado de las Lomas.

Tipo: Senderismo
Fecha: 30 de Mayo de 2017
Duración: 1 h. 58 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,50 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 192 m.
Altura mínima: 1.528 m.
Altura máxima: 1.719 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18009926


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez